Inaugurada la Exposición del 350 Aniversario de la Cofradía

Mar 30, 2018

El pasado 22 de marzo se inauguraba en la sede de la Fundación José Cardín Fernández la Exposición conmemorativa del 350 Aniversario de la Cofradía. Esta muestra trata de ahondar en el significado que nuestros autos sacramentales y procesiones tienen como prolongación de los ritos y liturgias que anteriormente se celebran en la iglesia parroquial y en el monasterio de las clarisas en los días santos. De ahí que las fotografías de los paneles principales se acompañen con textos alusivos a la pasión, alguno de ellos incluso del propio Evangelio.

Es una exposición eminentemente fotográfica. En la que a la hora de escoger las imágenes, de entre las miles con las que cuentan los archivos de la Cofradía en la actualidad, se ha primado el dar el protagonismo a los Cofrades, ya sean portadores de pasos, estandartes, faroles, o las mismas cofrades que acompañan las procesiones con su vela de color verde como marca la tradición. Además de las más actuales, se ha incorporado a la muestra, una colección de fotografías de los años 60, así como la película de la Semana Santa de 1926, estrenada ese mismo año en el desaparecido Teatro Alonso de Villaviciosa, que en su momento y a modo de curiosidad se publicitaba así:

Muy pronto: Acontecimiento local
La Semana Santa de Villaviciosa en 1926
Sermón del Descendimiento
Brillantísimo desfile de la procesión del viernes
con todos los detalles
Miles de Villaviciosinos en la pantalla
La película que todos querrán admirar.

Un documento único a la vez que muy poco conocido de gran valor tanto histórico como sentimental, ya que en él que aparecen todos los pasos desaparecidos durante la guerra civil.

También en la mesa central podemos ver tres libros de Cofrades, algún porfolio, la medalla de la cofradía que se llevaba antiguamente y alguno de los atributos de la pasión que los más pequeños llevan desde tiempos inmemoriales en una bandeja de plata el Viernes Santo, precediendo al Santo Sepulcro. Preside la sala la imagen de Jesús Resucitado. Pieza llegada a la villa en el año 1945.

La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de mayo, todos los días de 12 a 14 h. y de 17 a 20 h.