Presentación del Cartel de la Semana Santa en Villaviciosa, 2019

Mar 27, 2019

La Semana Santa que celebramos cada año los cristianos en el mundo, y con singular devoción en Villaviciosa, recuerda a los creyentes la dimensión supra temporal de la Pasión de Jesús y su Resurrección. En su Pasión Jesús asume el dolor, el sufrimiento, la pasión de todas las víctimas de la humanidad. La Pasión de Cristo es la pasión del mundo. En semana santa recordamos la Cruz de Jesús y a cuantos en la historia humana han sido crucificados y son aún, destruidos, excluidos, victimados.

El cartel que he diseñado ha querido ser algo más que una llamada gráfica y publicitaria de este acontecimiento religioso que hace que la Villa sea, año tras año, un espacio de fe y de profunda experiencia religiosa. Tiene dos niveles en el proceso de realización: Un primer paso el trabajo de estudio con acrílicos sobre papel y después el escaneado y tratamiento digital en la composición final.

Como sacerdote y pintor, he pretendido evocar y trasmitir el contenido teológico y espiritual de las celebraciones de estos días. Es en cierto modo un pequeño sermón en imagen. Por eso en el cartel está representada no sólo la cruz de Jesús sino que hay otras cruces, en primer y segundo plano. Esas cruces son más que una alusión a las de los malhechores que, según los cuatro relatos evangélicos de la pasión del Señor fueron crucificados con él. Son las cruces de las víctimas de hoy.

Y hay una escalera que se apoya en la cruz del primer plano, para desclavar y bajar al Crucificado. El “Desenclavo” que se realiza en muchos lugares de España y de América Latina es como una representación dramática, pero también es una llamada urgente –como cada año suelen recordar los predicadores — a la fe de los creyentes. Para que contribuyamos a bajar de la cruz a quienes son subidos y clavados en ella, ajusticiados y víctimas de nuestra sociedad. Cargar con la cruz significa, por consiguiente, solidarizarse con los crucificados de este mundo: los que sufren violencia, los que son empobrecidos, deshumanizados, privados de sus derechos.

La cruz que fue objeto de tortura y muerte es a un tiempo realidad y símbolo, es más que la unión de dos maderos, vertical y horizontal. No es sólo el patíbulo donde fue ajusticiado y asesinado Jesús de Nazaret, Significa el odio, la violencia y el crimen humanos. Cruz es lo que limita la vida, lo que hace sufrir y dificulta el caminar a causa de la mala voluntad humana). Cristo no buscó la cruz por la cruz. Predicó y vivió el amor. Y su cruz fue consecuencia de su modo de vivir.

Quien ama y sirve no crea cruces para los demás con su egoísmo, se esfuerza en hacer bajar de la cruz a las víctimas de hoy. Recordar hoy la cruz significa comprometerse a que exista un mundo en el que sea menos difícil el amor, la paz y la fraternidad.

Maximino Cerezo Barredo