San Salvador de Valdediós

Prerrománico Asturiano

El lugar de emplazamiento de la basílica se encuentra a pocos Kilómetros de Villaviciosa en el Valle de Boides (antiguamente Boiges o Bogies), y en las proximidades de la iglesia cisterciense de Santa María de Valdediós, obra del siglo IX.

Sería consagrada por siete obispos el 16 de septiembre del año 893, siendo recogidos tales hechos en la lápida de fundación conservada en una habitación adosada a la sacristía Sur llamada comúnmente Capilla de los Obispos. En la lápida de consagración, de mármol, se encuentra grabada la inscripción cuyo texto ha sido redactado en forma de poética plegaria al Salvador.

Tu generosa piedad, Cristo Dios, Resplandece en todas partes y tu generosa piedad salva muchas veces a los malvados. Esto afirman los hombres, las gentes aplauden por doquiera que des vida a lo apagado, esto afirman los hombres. Ponte a favor del pobre, perdona al bueno, haciendo caso omiso a sus méritos; con la clemencia que es tu fuerte, ponte a favor del pobre, es cierto que en mi interior entran en la lucha las miserables flaquezas de mi mente, me hiere ciertamente mi punzante culpabilidad. Resplandezca ahora clemente tu gracia fructífera, que levante al decaído, y que ella resplandezca ya. Asístame tu piedad alentadora, que nos asista la piedad, dándonos a todos, la salvación bajo tu mando celestial.

La iglesia conserva la planta basilical clásica de tres naves, con arquería compuesta por cuatro arcos formeros semicirculares aparejados en ladrillo, que apoyan en pilares macizos de sección cuadrada de 50 cm. de lado con ligero chaflán en sus esquinas. La arquería separa la nave central de 8,40 m de longitud por 2,80 de ancho de las naves colaterales meridional y septentrional de 1,60 m de ancho. Los pilares están coronados por capiteles imposta con decoración moldurada al igual que sus basas, en la zona oriental se sitúa la cabecera tripartita compuesta por capilla mayor con resalte de 60 cm al exterior de su testero dedicado al Salvador y ábsides laterales dedicados a Santiago y San Juan Bautista, según se indica en sendas inscripciones esculpidas en los dinteles de sus ventanas orientales. Este conjunto de tres ábsides, está cubierto por sendas bóvedas de cañón de piedra toba.

El pavimento primitivo, estaba compuesto de piedras de arenisca combinadas con cal dura y cubierta con superficie de signum rojo compuesto igualmente por cal y fragmentos de ladrillo y teja. Se extienden en una conservación desigual en las naves, vestíbulo y la cabecera.

A ambos lados se abren dos pequeñas habitaciones con una función incierta. En el interior la nave central tiene una altura hasta la línea de imposta de arranque de la bóveda de 7,5 m, equivalente a tres veces la altura del pilar de 2,50 m de altura. Este criterio de proporción en el cual la columna o pilar actúa como factor de modulación es una constante en la Arquitectura Asturiana.

Cita bibliográfica:
Fragmento extraído de la obra ARIAS PÁRAMO, Lorenzo; San Salvador de Valdediós Guía Histórico-Artística, Edita Fundación José Cardín Fernández, Villaviciosa, 2016.

San Salvador de Valdediós

Galería de imágenes